CONSEJOS PARA RODAR EN GRUPO

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CONSEJOS PARA RODAR EN GRUPO

Notapor admin » Sab Ene 03, 2015 7:07 pm

Ya que cada vez somos más o por lo menos distintos, las personas que salimos a rodar, creemos, necesario recordar unas pausas para la buena práctica o coordinación en carretera. Estas pautas servirán a unos para refrescar viejos conceptos , y a otros como aprendizaje.
Por favor dediquemos 5 minutos. (Merece la pena)


NORMAS PARA CIRCULAR EN GRUPO

1.- Llegar puntual al punto de partida. La salida será con puntualidad. Llevar el depósito lleno.

2.- Debe de haber un capitán , Jefe, Líder (o como se quiera llamar ) del grupo, cuya responsabilidad es ir primero, decidir el camino, la velocidad, las paradas (cuando y dónde), designar al último del grupo, y en definitiva velar por la seguridad del grupo. El Cabeza de grupo, no tiene que ser el más macho, ni el que tenga la moto más cara, ni el que sea el organizador de la salida, sino aquel con la mayor sensibilidad para interpretar las necesidades del mismo y la habilidad conductiva y motriz de sus componentes.

3.- La última moto del grupo, en caso de avería tendrá la posibilidad de alcanzar al primero para avisar. El último del grupo son los ojos del primero, y es el que se asegura de que no se pierde nadie, ver si alguien tiene problemas y de que se rueda a la velocidad del que tiene menos experiencia.

4.- Todo el mundo debe de conocer el destino y por donde se va.

5.- Circular en serreta es decir, el primero, el Jefe 1º de Ruta, por delante a la izquierda, el segundo por detrás a la derecha (en zigzag), el tercero por detrás a la izquierda y así sucesivamente dejando entre uno y otro una distancia prudencial. NO CIRCULAR EN PARALELO.
Esto es muy importante ya que en el caso de frenada extrema permite tener el espacio suficiente sin colisionar, pero manteniendo la unidad del grupo.

6.- La mano derecha del Lider ,se ubicara en segundo lugar, para grupos de más de 10 motos, y asi poder cortar cruces y demás en caso de que asi se designe Opcionalmente, en las intersecciones, los veteranos del grupo (o los que se designen) se irán relevando para cortar el tráfico hasta que pase toda la columna del grupo.

7.- Luego vendrán los novatos y las motos con dos pasajeros ya que cuanto más lejos estén de la cabeza más harán el efecto "goma".

8.- Solo se alterara el orden del grupo por razones de fuerza mayor. No está permitido irse sobrepasando solo "porque estaba aburrido"

9.- Hay que decidir cómo se cambia de carril. En autopista, lo normal es que el primero en cambiar de carril es el último de la fila, bloqueando de esta manera el carril para que el resto de grupo pueda cambiar de forma segura.

10.- Al efectuar un adelantamiento, la moto de cabeza (jefe de ruta) señalizará su intención de adelantar, y todos efectuarán la maniobra cuando su compañero colocado justo detrás y circulando en el extremo izquierdo de la serreta, haya iniciado el adelantamiento estando en el carril para adelantar.

11.- Una vez realizado el adelantamiento y volver al carril derecho HAY QUE DEJAR ESPACIO SUFICIENTE PARA QUE PUEDAN ENTRAR LOS QUE VAN DETRAS

12.- En las carreteras con curvas, el grupo se estirará y circulará en columna, dejando el suficiente espacio entre moto y moto para posibles maniobras de frenada.

13.- Si alguna moto se parase, el grupo debe avisar hasta que la moto en cabeza (jefe de ruta) se pare.

14.- Cuando la moto de cabeza (jefe de ruta) se deba parar en el arcén, TODOS lo harán en fila india detrás de él. NADIE SE BAJARÁ DE LA MOTO. Si os ponéis a su lado se verá obligado a reanudar la marcha. El último del grupo adelantará a la columna y se pondrá en contacto con el Jefe de ruta para averiguar de qué se trata, y solo él advertirá al resto del grupo.

15.- A la hora de repostar, TODO EL MUNDO, hecha gasolina.

16.- En viajes de cierta duración se "prefijaran" pausas de comida y refrigerio ya que el viajar en grupo estresa sobremanera especialmente a los menos capacitados.

17.- El que va primero controla al de atrás y así sucesivamente. De modo que si alguien tiene problemas enseguida se para el grupo. En caso de retraso de algún compañero, el que vaya justo delante disminuirá la marcha, haciéndole ver a su compañero adelantado la reducción. El cual hará exactamente lo mismo y mediante el efecto dominó se ralentizará todo el grupo

RESUMIENDO: CADA UNO ES RESPONSABLE DE SU INMEDIATO COMPAÑERO DE ATRÁS, ES DECIR, SI UNO SE PARA, EL DE DELANTE SE PARARA TAMBIEN Y ASI SUCESIVAMENTE HASTA LLEGAR A LA CABEZA.
.

18.- En los cruces, semáforos, travesías, ciudades, pueblos, rotondas,... no darle al mango, circular más juntos y muy al loro.

19. Respetemos a los compañeros y estemos atentos y concentrados en la conducción.


SI CONSEGUIMOS RESPETAR ESTOS PUNTOS, HAREMOS DE LAS SALIDAS ALGO ORGANIZADO, DIVERTIDO Y SIN PELIGRO. ES CUESTION DE CUMPLIRLAS Y HACERLAS CUMPLIR. ESTAS COSAS DISTINGUEN A UN AUTENTICO GRUPO.

Teneis un monton de dibujos y graficos ( para el que quiera) sobre señalización en Internet y en este mismo foro,pero creemos que ya son conocidas por todos.
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Re: CONSEJOS PARA RODAR EN GRUPO

Notapor Radío » Sab Ene 03, 2015 9:00 pm

Vaya rollu, Milio, si hay que leerlo todo se nos quitan les ganes de andar en moto y nos dedicamos al encaje de bolillos :lol::lol::lol::lol:

Por cierto, pa otra curratelo, que esto ye corta y pega descarao!!

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Re: CONSEJOS PARA RODAR EN GRUPO

Notapor Milio » Dom Ene 04, 2015 10:51 am

Pues claro que es un Corta/Pega, ………pero más corta que pega, ya que es el resumen de otros 2 mensajes,de hace tiempo, con el mismo nombre, de nuestro Foro. (Que por lo que veo, pasaron desapercibidos……) :reñir: :reñir: :reñir: :reñir:

Por otro lado........., no se quejaba todo el mundo de que no se ponía nada en el Foro ¿?????, pues como dice el refrán……..Si no quieres taza, taza y media…… :bailar: :bailar: :bailar: :bailar: :bailar: :bailar: :bailar:


Que daño nos está haciendo el WhatsApp ¡ que hace que un folio nos resulte interminable a la hora de leer.
Tamos acostumbraos como los nenos pequeñinos….un dibujin o foto y una frase pequeñina, pa no bloquear. :risas: :risas: :risas: :risas: :risas: :risas: :risas: :risas:

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Re: CONSEJOS PARA RODAR EN GRUPO

Notapor LUISMI » Dom Ene 04, 2015 11:01 am

Muy bien Emilio. Totalmente de acuerdo contigo. Y el que se piense que lo sabe todo que pierda cinco minutos en leerlo, para que no se le olvide, que una cosa es saberlo y otra aplicarlo

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Re: CONSEJOS PARA RODAR EN GRUPO

Notapor Radío » Dom Ene 04, 2015 11:56 pm

Que no ye por criticar, que esta muy bien, ye solo por tocar un poco les narices :lol::lol::lol:

Y no ye taza y media, ye todo el peroloooo!

Pero lo cierto es que conviene recordar estas normas y tenerlas presentes, que en muchas ocasiones nos juntamos un buen numero de moteros, y la organizacion es fundamental para que todo salga bien, y muchas veces nos olvidamos de las normas basicas de rodar en grupo.

Y, como aseveró Sócrates, yo solo sé que no sé nada. En esta vida todo es aprendizaje.

Gracias, Milio!!!

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